De E.EISNNER.
¿Cómo se
produce el aprendizaje artístico?
A)1.- Extraer las
ideas fundamentales a que refiere el anexo sobre los múltiples aspectos del
aprendizaje artístico.
R1.- El aprendizaje artístico aborda el desarrollo
de las capacidades necesarias para crear formas artísticas, el desarrollo de
capacidades para la percepción artísticas y la capacidad de comprender el arte
como fenómeno cultural. Además se señala que el aprendizaje artístico no es un
aprendizaje en una sola dirección, a cómo se aprende a crear formas visuales
que tienen naturaleza artística y expresiva, a cómo se aprende a ver formas
visuales en el arte y en la naturaleza y a cómo se produce la comprensión del
arte, a estos puntos se les puede llamar productivo,
crítico y cultural.
El aprendizaje de arte no es una consecuencia
automática de la madurez, y además se puede facilitar a través de la enseñanza.
Según la teoría del desarrollo perceptivo de la Gestalt las personas maduran
aumentando su capacidad de discriminar entre las cualidades constitutivas de su
entorno. Los sicólogos de la Gestalt denominan diferenciación perceptiva al proceso que consiste en percibir,
comparar y contrastar cualidades.
2.-Mencione y desarrolle vía ejemplos cada uno de ellos.
Debe señalarse que la diferenciación perceptiva, así como la
diferenciación cognitiva en general, se va desarrollando a medida que la
persona aumenta su experiencia en un área. En, cada una de las modalidades
sensoriales (auditiva, cinestésica, visual, olfativa y la gustativa), los
individuos pueden diferenciarse perceptivamente de forma progresiva. En la
educación de arte nos interesa sobre todo el desarrollo de la modalidad
sensorial visual. La esencia de la percepción es ser selectiva.
En el área auditiva, las personas ponen en práctica
su percepción auditiva para diferenciar objetos de otros, o para recordar
ciertos pasajes de sus memorias para complementar argumentos o comentarios con
respecto a lo que están percibiendo, de manera que puedan comprender mejor lo
que ven, oyen o gustan a través del sonido. Reconocen por ejemplo, los cantos
de pájaros, distinguiendo a simple vista los sonidos de los diferentes tipos de
pájaros que existen, dependiendo de su experiencia con ellos, es decir, a su
cercanía con ellos a través de su experiencia de vida, y por el estudio de
información que poseen de ellos.
En el área cinestésica, las personas que están
familiarizadas con las figuras literarias juegan con los sentidos de las palabras de manera erróneas, para
complementar sus ideas, por ejemplo dicen: “Lo amargo de tus ojos me pasmó y
lleno mis manos de tristeza” para poder entender al atmosfera, la intensidad,
complementación, etc; de la información
que reciben y así desarrollar una explicación sensitiva y emocional de los
diferentes tipos de sucesos que requieran
una mayor comprensión.
En el área visual, las personas aprenden a través
de estímulos visuales, reconocen los matices, los colores, las texturas
encontradas. Por ejemplo en las flores, reconocen a las diferentes especies,
por que poseen una memoria fotográfica y recuerda detalles de imágenes con
respecto a sus propias vivencias, ayudándoles a guiarse en situaciones que de
otra manera no podrían recordar, son personas que por lo general no recuerdan
nombres o direcciones, sino más bien lo que rodea el lugar y recuerdan con
exactitud cómo llegar a él por medio de esas imágenes.
En el área olfativa, las personas reconocen objetos
, hechos, memorias y sucesos a través del olor que en ellos recuerdan, por lo
general, también están asociados a sentimientos, sensaciones e imágenes que
cada persona califica como agradable o desagradable como por ejemplo al
intentar expresar una situación desagradable las personas cuyo aprendizaje esta
ligado al área olfativa lo expresaría como: “ese día lo pase tan mal, como si
el ambiente hubiera estado intoxicado con material de desechos en
descomposición”. Así intenta explicar que su sentir es comparativo a lo más
desagradable olfativamente y por lo tanto, se entiende de forma exagerada que
lo pasó “mal”, en vez de ocupar palabras que lo acentúen como el “muy mal” o
“extremadamente mal”.
En el área gustativa, es similar al del área
olfativa, las personas tienden a comparar lo que ven, escuchan, sienten, y
huelen con algún tipo de cualidad gustativa, para poder generalizar, exagerar,
enfatizar y explicar detalladamente lo que están percibiendo. Por
ejemplo: “las tardes de playa me resultaban agridulces al ver los ocasos que
endulzaban mi piel y el aire salado que emanaba de las olas tibias en el
atardecer”.
B) ¿A que se refiere el contenido expresivo de la forma visual?
R: Se
refiere a que las cualidades visuales también tienen y
deben atenderse a un carácter expresivo,
esto quiere decir que este contenido
expresivo visual tiene que ir compenetrado a una cualidad vital, la capacidad
de sentimiento que provoca el objeto visual. Ya que todas la formas
visuales tiene un carácter expresivo o
cualidades fisonómicas.
El
impacto del contenido de las obras
visuales consiste principalmente en como
esta genera cualquier tipo de sentimientos e impacto para el espectador,
generando diversos sentimientos para el
que enfrenta la obra.
C) ¿Cuáles son los aspectos productivos del
aprendizaje artístico?
Señale ejemplos de artistas que trabajen con cada una de ellas.
R:
Unos de los aspectos productivos que señala el texto en lo que se
refiere al aprendizaje artístico recae en
4 factores que pueden ser
primordiales en la productividad del aprendizaje artístico, unas de ellas son:
1.
Habilidad en el tratamiento del material.
Este
material de trabajo es elaborado para la transformación de un objeto que va adquiriendo vida por medio de los
sentimientos individuales del creador, es por eso que el material a utilizar
tienes que ser cuidadosamente estudiado para que la interpretación del
espectador sea impactante y emocionante.
2.
Habilidad en las relaciones cualitativas de las formas producidas de la obra,
como el entorno de la obra y formas
observadas como imágenes mentales.
Las
habilidades del artista en como trabajar
con cada material consiste en, como el
artista manipula cada elemento de
trabajo ya que no todos los materiales son iguales, todos requieren una técnica
específica y por eso muchas veces las
habilidades del artista son cuestionados a la hora de presentar su obra.
3.
Habilidad en inventar formas que
satisfagan a quien la realiza.
El
material es importante para el dominio
productivo del aprendizaje, para utilizar este material como medio artístico
requiere de una habilidad y de un trabajo constante , ya que esta habilidad que adquiere el artista no es suficiente si
no que se necesita también el desarrollo y
manejo necesario para trabajar con estas herramientas, si esta capacidad es concretada para el artista, el
resultado será satisfactorio para el porque quedara plasmada su sensibilidad en
su obra de arte.
4.
Habilidad en la creación de orden espacial, estético y capacidad expresiva.
La creación de una obra de arte es compleja ya
que esta juega con la ilusión de representar el mundo, pero de una manera
distinta. Esto esta ligado a como los niños tratan de representar lo que viven por medio de un papel, donde este resultado es tan intrigante que
durante estos 100 años han estudiado la manera de cómo estos niños representan el mundo y como
aprenden a desarrollar la técnica del dibujo.
Artistas relacionados con este tema:
-Robert Motherwell
D) ¿Cuales son las ideas prioritarias en la teoría
y especulación sobre los cambios en el arte infantil?
R: Se
describen siete concepciones del arte infantil.
·
La primera concepción
es la de Arnhein, quien da mayor importancia al desarrollo de la percepción
mediante un proceso de diferenciación de
formas graficas que producen los niños en la medida que crean equivalentes
estructurales bidimensionales de los objetos que perciben. Arnhein dice que los
niños dibujan lo que ven, no lo que saben.
·
La segunda concepción
señala la importancia de los rasgos de personalidad que afectan a las características de las
pinturas de los niños en edad preescolar. El efecto de la personalidad adquiere
especial relevancia cuando los niños en
edad preescolar utilizan materiales
fluidos como la pintura que nunca esta
totalmente ausente en los artistas. La concepción de Alschuler y hattwick
presentan de los niños en edad preescolar
Es similar a las
tendencias formuladas por quienes están
interesados por la terapia artística y
por la utilización del arte como elemento de diagnostico psicológico. Para
estos autores el arte es una manifestación de la personalidad.
·
La tercera concepción
considera que el arte es indicativo de
la formación de conceptos y, por lo tanto, un índice de la inteligencia
general. Goodenough y Harris plantean este enfoque en su obra. Desde ese punto
de vista se considera que, en buena
medida, el acto de dibujar es una
actividad cognitiva y esta afectado por
muchas de las capacidades que indicen en la realización de tareas no relacionadas con el dibujo.
·
Una cuarta concepción
es la de Norman Meier, destaca la importancia de la herencia de patrón constitutivo y considera que la
capacidad, o la aptitud artística, es resultado de una interacción entre rasgos
genéticos y condiciones contextuales, identificando seis factores que afectan
la actitud artística.
·
Una quinta concepción,
en este caso desarrollada por Viktor Lowenfeld, destaca el carácter gradual de
los estadios del desarrollo infantil e
insta a que los profesores eviten intervenir en el curso natural, y por lo
tanto adecuado, del desarrollo artístico del niño. Según Lowenfeld, este curso
natural tiene resultado en personas con dos orientaciones visuales del mundo
distintas. El individuo haptico se remite principalmente a respuestas afectivas
y sinestesicas en su contacto con el entorno, mientras que el de la mentalidad
visual percibe el mundo de un modo más literalmente visual. Lowenfeld sugiere
que estos tipos están determinados genéticamente.
·
La sexta concepción es la de Herbert Read, teoriza que el arte infantil esta
afectado por el tipo de personalidad concreta que posee el niño y por una serie
de imágenes o arquetipos primordiales “que se han abierto camino a partir de
niveles inconscientes de la mente”. Read dice que el arte “es una fusión
completa de los dos conceptos (arte y
educación), de modo de cuando habla de arte se refiere a un proceso educativo,
a un proceso de crianza; y cuando habla de educación se refiere a un proceso
artístico de auto creación”.
·
En una séptima y amplia
concepción del arte infantil, Mc Fee identifica cuatro factores o puntos que
afectan a la realización del niño en el arte: su disponibilidad, su capacidad
de manejar información, la situación completa en la cual va a trabajar y las habilidades de delineaciones que posee.
Aunque estos puntos o factores son sugerentes para realizar investigaciones, no
están definidos de forma operativa en la teoría de McFee. Sin embargo,
recuerdan al estudiante de arte infantil el echo de que la conducta artística
se debe a diversos factores.
E) Desarrolle un breve análisis sobre los modos de producción
artística.
R: Existe dos modos de acción artísticas estos son:
· 1er modo de
acción, es el descubrimiento de formas
que emergen de la actividad de la mano y del ojo, el niño se interesa por
descubrir series formales totales de un proceso de exploración grafica. A
menudo, mediante esta exploración se observan y aprenden ciertos efectos
visuales que se convierten, a través de este proceso, en una parte del
repertorio del niño.
· 2do modo de
acción es característico de los niños y de los artistas durante siglos. Este
modo requiere la invención de un esquema o estructura que representara y , por
lo tanto, ayudara a que se realice la intención del niño o del artista.
F) Mencione los
aspectos críticos del aprendizaje artístico.
En este caso
los aspectos críticos que aborda el texto son 3
1) Existen estructuras
de referencia para atender el arte visual se denomina dimensión
experiencial. Esta dimensión
experiencial o estructura de referencia se muestra cuando el niño
informa de lo que le hace sentir la obra. Estos sentimientos podrían ser el
resultado de respuestas a la forma de la obra o a las ideas que estas formas
han generado. En cualquier caso, las primeras
respuestas a una obra podrían servir como punto de partida para el
análisis ulterior. Pero debe destacarse que la función del análisis no es
realizar un ejercicio intelectual, sino
aumentar la percepción que se tiene de la obra. La dimensión experiencial esa dimensión exige que un observador atienda
a lo que le hace sentir una obra, es una de las diversas estructuras de
referencias que pueden utilizarse al observar una forma visual
2) esta consiste en
como se organiza la composición de la obra, ya que para entender en muchas
ocasiones una obra se requiere que el espectador observe cuidadosamente todas las conexiones visuales, para que se
familiarice y entienda la obra. Los espectadores que observan las obras de
artes se tendrán que centrar en la organización de la composición como una configuración total.
3) Y para
finalizar el texto nos señala que toda
obra de arte, tanto históricas como contemporáneas tiene un mensaje simbólico con un significado específico, cuando las
obras de artes adquieren estos símbolos, la obra nos transmite que reconozcamos
y codifiquemos su mensaje.
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