Resumen
Investigaciones de ámbitos tan diversos como la psicología, la
pedagogía, la neurociencia o la sociología han puesto de manifiesto la
importancia vital de la educación artística en la formación integral de las
personas y la construcción de la ciudadanía desplazando, en cierta medida, el
foco de atención desde los aspectos puramente didácticos a enfoques que toman
en consideración el sentido sociopolítico de las artes y la educación
artística, el impacto de los medios y las tecnologías o la necesidad de conectar
culturas y comunidades derribando los muros del aula.
Convencidos de que la escuela puede y debe ser un lugar capaz
de ofrecer oportunidades para el desarrollo de la autoestima, la creatividad,
el pensamiento crítico, las emociones o los valores sociales a través de las
artes, especialistas iberoamericanos reflexionan en torno al papel que
desempeña la educación artística en la cultura contemporánea y en el currículum
escolar, tanto desde una perspectiva general como desde algunos de los ámbitos
artísticos que pueden tener cabida en la escuela, como son la educación visual,
la música, la expresión corporal, el teatro, la danza o el cine y las
producciones audiovisuales. los profesores y artistas pueden realizar cambios
en la educación y en este texto hay valiosas sugerencias
para repensar la propia práctica y, en su caso, adoptar nuevos
enfoques en la programación de procesos de enseñanza y aprendizaje ricos y
significativos.
¿Que es la didáctica?
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto
de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y
el aprendizaje es, por tanto, la parte de la pedagogía que
se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en
la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
La didáctica se puede entender como pura técnica o
ciencia aplicada o y como teoría o
ciencia básica de
la instrucción , educación o formación. Los diferentes
modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos,
predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).
La historia de la educación muestra la enorme variedad de
modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se
centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los
aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en
un segundo plano.
Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización
típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de
la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el
descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un
planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las
capacidades de autoformación(modelo mediacional).
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la
didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y
muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico)
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la
didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y
muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de
enseñanza-aprendizaje(modelo ecológico).
Cabe distinguir:
Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.Sin
importar el ámbito o materia.
Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y
características del individuo.
Didáctica especial o específica, que estudia los métodos
específicos de cada materia.
La distribución de los roles de cada uno.
El proyecto de cada uno.
Las reglas de juego: ¿qué está permitido?, qué es lo que
realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar
que se sabe.
El modelo llamado «normativo», «reproductivo» o «pasivo»
(centrado en el contenido). Donde la enseñanza consiste en transmitir un saber
a los alumnos. Por lo que, la pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de
«hacer pasar un saber».
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los
ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar
atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.
El saber ya está acabado, ya está construido.
El modelo llamado «incitativo, o germinal» (centrado en el
alumno).
El maestro escucha al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda
a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor
motivación (medios centros de interés de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de
manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno
(la estructura propia de ese saber pasa a un segundo plano).
El modelo llamado «aproximativo» o «constructivo» (centrado en
la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de
concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas,
modificarlas, o construir unas nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con
distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones),
organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación,
institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento
adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con
las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado en lógica propia.
Una de las principales característica de la educación
corporativa, que la distingue de la educación tradicional, es la posibilidad de
adoptar una didáctica diferencial. Las características del público discente
pueden ser conocidas al detalle.
Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las
relaciones que se «juegan» entre tres polos: maestro, alumno, saber, por que se
analiza:
(Ricardo Isaac Arévalo Herrarte)
Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:
·
El modelo llamado
«normativo», «reproductivo» o «pasivo» (centrado en el contenido). Donde la
enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. Por lo que, la
pedagogía es, entonces, el arte de comunicar, de «hacer pasar un saber».
·
El maestro muestra
las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
·
El alumno, en
primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se
ejercita y al final, aplica.
·
El saber ya está
acabado, ya está construido.
·
El modelo llamado
«incitativo, o germinal» (centrado en el alumno).
·
El maestro escucha
al alumno, suscita su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información,
responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés
de Decroly, cálculo vivo de Freinet).
·
El alumno busca,
organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la
enseñanza programada).
·
El saber está
ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estructura propia de ese
saber pasa a un segundo plano).
·
El modelo llamado
«aproximativo» o «constructivo» (centrado en la construcción del saber por el
alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno
y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir unas nuevas.
·
El maestro propone
y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables
didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción,
formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la
clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber
(notaciones, terminología).
·
El alumno ensaya,
busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las
defiende o las discute.
·
El saber es
considerado en lógica propia.
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